martes, 29 de abril de 2014

Tratamiento de las recesiones gingivales

 
 
Esta semana la entrada del blog lo constituye un tratamiento de una recesión gingival. El paciente acudió preguntando por el problema estético que le suponía la pérdida de encía a nivel del incisivo 3.1, aunque cuando se le explicó que no sólo constituía un problema estético, sino que debido a esa recesión localizada tendría un mayor acúmulo de sarro y placa dental en dicha región que haría que no solo aumentase el compromiso estético del diente, sino también la inserción del mismo en el hueso, comprometiendo a medio-largo plazo la vida del mismo en boca, entendió la necesidad de realizarselo.
 
Para el tratamiento se determinó la necesidad de una limpieza previa al tratamiento y curetaje de dicha región, y se realizó un colgajo pediculado que tomaba la encía adherida por debajo de la papila entre el 3.1 y 3.2, que se rotó sobre la recesión para que fuese recubierta. Gracias a que el colgajo era pediculado se mantuvo la irrigación sanguínea del tejido donante en todo momento, minimizándose así al máximo el posible fracaso por necrosis de la encía donante.
 
Se suturó el colgajo con monofilamento 6 ceros en el área receptora y la porción donante se observó a la espera de una cicatrización por segunda intención. A los 15 días se retiraron los puntos de sutura, se revisó al mes, que es la imágen final que se muestra en el montaje superior.
 
Todo el tratamiento ha sido realizado bajo visión del microscopio quirúrgico por el Dr Jose M Nieto, Dentista en Madrid, en su clínica dental de Nuevos Ministerios.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario