martes, 13 de enero de 2015

Micro-Preparación y medidas para porcelana sin metal tipo empress

Esta semana muestro parte de uno de los casos clínicos de mi consulta: la realización del tallado y preparación de unos incisivos para la colocación de unas coronas de porcelana sin metal tipo Empress(r).

Constituye la parte final del tratamiento de un paciente varón mayor de 40 años al que no solo se le realizó esta parte del tratamiento protético sino que  hubo una primera fase de tratamiento periodontal, endodóncico, e incluso la realización de una microcirugía endodóntica por el fracaso del retratamiento de conductos del 11.
imagen 1. Prótesis terminada. ¿cual es cual?

Como se dice anteriormente y se muestra en el siguiente vídeo, tras un tallado inicial en el que se realizó un ajuste grosero de los márgenes de terminación, se colocó hilo retractor  nº1 de la casa Ultradent embebido en sulfato férrico para evitar la presencia de sangrado gingival, y se realizó un pulido y ajuste de los márgenes mediante una fresa de diamante de grano fino con una terminación en hombro y bajo visión microscópica, a fin de conseguir un óptimo resultado estético y una durabilidad de las coronas mayor, ya que como dicen múltiples estudios clásicos de esta manera minimizamos la presencia de micro-gaps entre el diente y la corona, que sean el nicho donde se asienten futuras caries que condicionen el éxito a largo plazo del tratamiento. 


Así, y tras las correspondientes pruebas de estructuras y color finalmente se cementaron las coronas con cemento definitivo con base de composite autograbante y autopolimerizable, obteniendo una adaptación exacta de las coronas de porcelana estéticas, y a pesar de las dificultades estéticas por la pérdida de papilas interdentales y la vestibulización de los incisivos a causa de la enfermedad periodontal del paciente, se consiguió un resultado muy satisfactorio.

Imagen 2. Adaptación del 21
imagen 3. Post-cementado.Adaptación de 22 y 23. Detalle del resalte y sobremordida y acúmulo de sarro de nuevo
Este tratamiento fue realizado en nuestra clínica dental de Madrid,ubicada en la zona de Nuevos Ministerios, al lado de la Calle Orense por el Dr. Jose M Nieto de Pablos .  
     
Imagen 4: Revisión anual
Imagen 6: Sonrisa. Revisión anual

No hay comentarios:

Publicar un comentario