lunes, 16 de febrero de 2015

¿¿Por qué emplear gutapercha termoplástica?? si el cono único es lo más rápido al sellar en endodoncia!!

Y bueno, para no aburrir al personal con rollos de obturaciones, aunque sean bonitas como las de la entrada anterior (o eso creo yo)que cosa puede existir mejor que la endodoncia, y en concreto vamos a hablar de obturación.

Imagen 1: Parece cónico en el sellado, ya veremos...

Desde hace ya algún tiempo han sido varias las personas que me han preguntado que como obturaba yo los conductos después de instrumentar un diente para la endodoncia, y yo lógicamente les he respondido que hago System-B (o para los neófitos obturación caliente pero no la del vástago recubierto de gutapercha reblandecida por calor), pero que lo hago porque tengo en el gabinete el aparato, que si no haría condensación lateral con conos del 2%, de los normales, ya que con ello podemos hacer con éxito el 90-95% de los canales de la práctica normal de un dentista general en endodoncia(el 5-10% restante ya si que le corresponde al aparatejo que tenemos los que somos muy caprichosos en estas cosas...)



Tras esto, la siguiente contestación es: "¡¡Uf!! ¿¿¿condensación lateral como en la carrera???¡¡que rollo!!,¿que opinas del Thermafil(reg.)?

 
Imagen 2: Clásico ramillete de gutaperchas principales y accesorias en condensación lateral
 
Yo contesto: A mi no me gusta mucho...Parece algo fácil y sencillo pero lo que ocurre al meter el vástago rígido con gutapercha plastificada, es que al final como el acceso al canal no está claramente libre de interferencias, la gutapercha se queda arriba y solo llega el vástago de plástico hasta abajo, y así nos ocurre: retratamiento que te crió! (aunque no quiero decir que a otros no le vaya este sistema, yo ya aviso que soy muy bruto...por los que no me conozcan, es solo una opinión)

Imagen 3: Anatomía caprichosa ya en las 2D de la rx convencional, con las famosas curvas en un siete maxilar
 
Y seguimos preguntando: Pero ahora viene con el núcleo de gutapercha

Yo: Bueno, eso hace que de cara a una reendodoncia lo podamos disolver con cloroformo, lo cual te dice que estamos obturando la endodoncia pensando en tener que quitarlo...¿Estamos tontos o que? no sé cómo es el pensamiento colectivo al respecto de un tratamiento a un paciente, pero yo al menos no empiezo a tratar a nadie , pensando en que voy a tener que repetir mi trabajo...Que son personas y es salud!!! En fin, que además el incremento del coste no lo veo muy justificado, para eso el cono único...

-Vale entonces ese cono de gutapercha que nos vende el comercial que es igual que la última "proteiper"( ProTaper ) o "emtú" ( Mtwo ) será la solución!

Imagen 4: ¡¡A dentro la lima!!


-Pues lo siento pero no, porque tenemos la mala suerte de que nuestro conducto no es tal, sino que es un sistema de conductos radiculares, que está constituido por canales acintados, istmos y anastomosis, plexos y ramificaciones y demás que como se ve en las imágenes no pueden ser sellados adecuadamente con gutapercha si no es mediante una técnica que individualice, como el System-B o la condensación lateral...porque aunque se diga lo contrario, la condensación lateral individualiza ya que la gutapercha es condensada contra las paredes.


Imagen 5:Reconstrucción 3d de un control del aspecto del interior de los conductos de la imagen 1. Visión mesio-vestibular. Ya no es tan cónico
 
Imagen 6:visión disto-lingual del caso de la imagen 1
 
Bueno con esto, ya por esta semana que cada uno saque sus propias conclusiones de que sistema es el más adecuado para sellar canales y por qué. Esta es mi idea como humilde dentista de Madrid, y esto es lo que hago en mi clínica dental de nuevos ministerios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario