martes, 12 de mayo de 2015

Injerto en bloque de menton 2: La cirugía de injerto

Como lo prometido es deuda, esta semana vamos con la segunda parte del injerto en bloque de mentón para la rehabilitación anterosuperior del diente 21 con implantes. Esta vez solo aludimos a la fase quirúrgica del injerto. Como ya sabréis en el post anterior se mostró la extracción del diente anquilosado por la reposición del mismo, con el consiguiente defecto del hueso de la cortical vestibular. Es por esa falta de hueso cortical y el tipo de defecto que presentaba el paciente por lo que se decidió realizar este tipo de cirugía de regeneración.

El comienzo de la intervención fue con la realización de una incisión intrasulcular en maxilar superior con despegamiento a espesor total de las mucosas con el fin de exponer y preparar el lecho receptor del bloque de hueso autólogo.

Fig 1:incisión maxilar

Fig 2:Restos de gutapercha en el defecto postextracción

Una vez despegado el colgajo se observó que persistían restos cicatriciales de la extracción anterior así como de gutapercha que no fueron legrados adecuadamente tras la primera fase del tratamiento.

Fig 3:colgajo palatino, nervio nasopalatino y defecto óseo previo a la realización del injerto

Fig 4: Preparación del hueso receptor para atornillar el bloque a injertar

Tras un correcto legrado de todo resto se realizaron perforaciones en el hueso receptor para facilitar un mayor aporte sanguíneo a la región que facilitase la incorporación del bloque corticoesponjoso y prevenir un posible rechazo del mismo. También se preparó el lecho donde serian atornillados los tornillos fijadores del injerto.

Seguidamente se realizó el colgajo de la región mandibular que abarcaba de canino a canino con dos descargas distales a los mismos, y un despegamiento mucoperióstico del mismo para exponer el mentón de donde tomaríamos el injerto.


Fig 6: Incisión mandibular

Fig 7: Recorte con Piezosurgery  del injerto óseo
Fig 8: detalle del injerto recortado previamente a la extracción del mismo

Tras determinar la región más adecuada y suficientemente alejada de los ápices de los incisivos inferiores, para no seccionar el nervio de los mismos se recortó un rectángulo de dimensiones aproximadamente similares a la región receptora antes preparadas, mediante el Piezosurgery(reg), ya que de esta manera podremos conseguir menor inflamación , y minimizar el riesgo de cortar tejidos blandos adyacentes, con la característica también de que permite una mejor visión en la región a trabajar como se aprecia en las imagenes.

Fig 9:Se extrae con escoplo y martillo

Una vez ya cortado el fragmento, y con la suficiente profundidad , mediante un escoplo se separó del cuerpo mandibular, y aunque en esta ocasión no se realizó ninguna preparación previa para adaptar los tornillos de osteosíntesis , es una técnica que suelo realizar en este momento del tratamiento.


Fig 10: Momento del traslado del bloque de hueso

Fig 11: Adaptación previa al atornillado. Se observa el fresado del tornillo de osteosíntesis

Fig 12. Atornillado del bloque

Fig 13


Fig 14: Colocamos hueso particulado en la región

Fig 15: Fijado del segundo tornillo con la membrana colágena

Se adaptó finalmente al lecho receptor, se adaptó fijándolo con dos tornillos que sirvieron también para fijar una membrana colágena reabsorbible que mantuvo el hueso particulado que se colocó en la región para rellenar el resto de defectos en torno al bloque. Los ángulos del bloque se pulieron para evitar la perforación de las mucosas lo cual habría producido el fracaso del tratamiento.

Fig 16: Tras la sutura


No hay comentarios:

Publicar un comentario