jueves, 29 de octubre de 2015

Continuamos probando la lima única NeoNiti - Neolix en casos reales. Sensaciones clínicas de su comportamiento real.

Y tras otra semana con el blog parado por los preparativos de mi curso de endodoncia rotatoria que me ha supuesto una paliza de esas de las gordas, casi más incluso que una buena escalada invernal en los Alpes,comparto una de mis sensaciones al realizar un retratamiento de canales o reendodoncia en un incisivo lateral superior.

El caso ha sido seleccionado por su aparente sencillez, ya que se trataba de un diente con un canal ancho y según la apariencia radiográfica estaba poco condensado y aproximadamente faltaban un par de milímetros para que tuviese la longitud adecuada.



Como se muestra en el siguiente vídeo el conducto fue permeabilizado con una lima c-pilot de calibre 15 y tras ello se empleó la secuencia recomendada por el fabricante de preparación con la lima C1 y tras ello se pasó la A1 Neoniti de conformación a 500rpm y 1,5Nw de torque.


Según me se observa al trabajar este caso, la lima bajó rápidamente hasta longitud de trabajo sin que saltase el control de torque en ningún momento debido a la amplitud del canal, lo cual podría haberse conseguido con cualquier otro instrumento de cualquier otra casa comercial, pero si que debo indicar que la preparación , como se aprecia en las radiografías siguientes fué adecuada, y el sellado sencillo, lo cual se deberá seguramente a su elevada conicidad del 8% que facilitó la realización de una técnica de condensación vertical de la gutapercha realizada mediante Beefill 2en1 (VDW).



Bueno, como conclusión de esta entrada podría decir que por ahora la lima no me ha defraudado, creo que es por el momento un instrumento válido que aunque no sabemos si superará o no las limas únicas Reciproc o WaveOne (que actualmente son el referente general en nuestro país), aunque sigo manteniendo que en el aspecto de la dirección de corte  del instrumento y el no tener el topecito plástico atora-motores es mejor, pensado desde el punto de vista de los clínicos que hacemos endodoncia (aunque le pese a algún comercial de Simesp, como me hizo saber la semana pasada, cosa que me dejó atónito ya que da la sensación de que si no dices que lo suyo es lo mejor parece que ya no te van a juntar... sin comentarios!)

Aparte cuanto más la uso más sensación me da que es un instrumento que exige un cambio en la forma de pensar a la hora de trabajar con un instrumento rotatorio, ya que hay que hacer picotazos hasta que salte el control de torque del motor, cosa impensable con rotatorios normales...lo cual aún no se si es bueno o malo aunque espero descubrirlo...

Bueno, pues eso ahí está una idea más sobre el instrumento...Saludos a los que lo leais, a los que no, así os salga un grano en la frente, pero de los que duelen!Es broma,jajaja!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario