viernes, 16 de octubre de 2015

Neolix: Una nueva lima única y rotatoria. Mi opinión sobre sus características

Como ya sabrá todo el mundo que me conozca esto de la endodoncia es un tema que a mi me mola bastante, y por ello continúo con unas entradas sobre el tratamiento de conductos.

Detalle de la memoria de forma en limas de niquel titanio por el tratamiento de nueva generación del metal
Lima C1: orifice opener y A1: preparación mecánica
Secuencia de instrumentación

En esta ocasión, y aunque no es muy habitual en mí, ya que prefiero hablar de casos casi casi desahuciados, hablaré sobre un instrumento nuevo de preparación de conductos que he tenido la oportunidad de probar gracias a la cortesía de EndoVations, DentoAvance y Neolix, a los que doy públicamente las gracias por la colaboración desinteresada que han mostrado con este material cedido.



Las limas que presento son la limaC1 y A1 de la marca NEOLIX, que son un concepto de lima única, como pueden ser WaveOne o Reciproc, con la salvedad de que estas funcionan con movimiento rotatorio continuo según el fabricante, lo cual es muy bueno en un principio desde el punto de vista de todos aquellos especialistas en endodoncia que nos negamos rotundamente a cambiar de motor solo para pasar una lima, que además es más cara y no permite esterilizaciones por la gracieta del topecito de goma que se ensancha al esterilizarlo (para que no la uses más) y que atora los motores nuevos que te han hecho comprar solo para esos instrumentos. Además he de decir que aunque en las instrucciones el fabricante pone que "solo usar y tirar" por razones mecánicas (fatiga y deterioro de las superficies de corte) con las Neolix no hace que sea así, o tener al personal recortando topes de plástico, ya que no los traen y simplemente hace falta un control del uso que tienen.




En cuanto al método de trabajo del instrumento, la primera sensación que he tenido al preparar bloques de metacrilato (que no se comportan del mismo modo que los dientes, es decir atascan más), era de que el instrumento se atascaba bastante, lo cual en un principio no me gustó mucho, aunque esto está variando ya que según me he ido documentando y cuanto más la estoy probando, y sobre todo en dientes reales, he descubierto que es parte de la forma de trabajo de esta lima, que se diferencia de una rotatoria normal como un  sistema Mtwo por ejemplo, en que por estar hecha de níquel titanio con memoria de forma, la espira del instrumento se deformará antes de la fractura y es por ello por lo que debemos de presionar hasta que salte el control de torque que es de 1,5Nw.  Aparte de esto, he de decir que la preparación de los canales me parece bastante correcta y facilita la obturación con gutapercha.

También quiero indicar que todo esto lo he medido pasando el instrumento a 500rpm y se me ocurre que estas sensaciones que se tienen a la mano pueden ser algo mejores a menor velocidad, aunque lo revisaré un poco más adelante....

Finalmente, comparto un vídeo grabado y editado por mi de las primeras sensaciones tenidas con el instrumento. y el vídeo que presenta la casa comercial sobre el instrumento. En mi vídeo debo indicar que el tiempo de preparación con la lima rotatoria única A1 es tiempo real que he tardado en bajar hasta apical en un conducto estrecho. No es mucho, desde mi punto de vista, pero en esto que cada uno saque sus propias conclusiones.




Bueno saludos a todos los que lo leáis sin llegar a aburriros demasiado, así aprendeis un poco más de endodoncia rotatoria, al resto nada, que se os rompa una lima...jeje! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario