viernes, 16 de marzo de 2018

Reimplante intencional en 47. Revisión a dos años

El caso de esta semana consiste en la revisión de un tratamiento realizado en 2016.La paciente acudió a la consulta por dolor localizado a la a altura del 3º cuadrante en la región posterior mandibular. Al examen clínico se apreciaba una gran restauración en el 37, sin dolor a la percusión ni sondaje periodontal. Al realizar un examen radiográfico observé una endodoncia infraobturada con pérdida de curvaturas de los conductos y una imagen en los conductos mesiales compatible con un instrumento manual de endodoncia o lima de endodoncia fracturada. Presentaba a su vez una lesión apical compatible con un granuloma o quiste periapical de tamaño moderado, que era lo que posiblemente le estaba causando dolor en ese momento.




Asi, tras la valoración y diagnóstico de periodontitis apical se planteó a la paciente las alternativas de tratamiento que consistian en la extracción del diente y colocación de un implante, intentar un retratamiento de conductos o reendodoncia, que iba a presentar un pronóstico reservado, ya que la lima fracturada era muy probable que no se pudiera extraer a causa de que estaba rota por debajo de la curvatura del conducto, o la posibilidad de realizar un reimplante intencional en lugar de microcirugía periapical ya que esta sería altamente dificultosa por las características anatómicas que hay en relación al ápice de los segundos molares inferiores.



Con el planteamiento del caso la paciente decidió que lo mejor sería en su caso la realización del reimplante y así se realizó: exodoncia con forceps, apicectomía y cavidad a retro realizado con turbina a alta velocidad y sellado apical con MTA, se reinsetó el diente en su alveolo y se fijó con sutura, la cual se retiró en 15 días y debido a la buena evolución de la paciente no se volvió a revisar hasta que la paciente lo ha decidido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario